Blogia
UN MUNDO DE CINE

Elephant

Esta película dirigida por Gus Van Sant pone sutílmente de manifiesto los problemas que sufren los jóvenes en los Estados Unidos. Elephant no posee un hilo argumental definido ya que se trata de seguir la vida de muchos estudiantes de un mismo colegio unas horas antes de la matanza de Columbine. Ya sabéis que murieron muchos estudiantes y profesores en la masacre. Lo que quedó poco claro es las razones.¿Por qué esos dos chavales decidieron matar a sus compañeros? Esta película no te pondrá las respuestas en frente, pero sí que te dará buenas pistas.

A lo largo de la película vemos como el colegio en el que sucede la masacre no es diferente a otros. Hay los chicos guapos, los feos, los empollones, los tímidos etc...Esta jerarquía escolar que tanto daño hace a muchos adolescentes es de lo que trata esta película. Los medios de comunicación son el otro punto clave. En mi opinión cuando un estudiante tiene 16,17,18 años ya es una persona suficientemente madura para saber lo que debe y lo que no debe hacer. Igual me equivoco según vosotros, pero yo pienso que la gente que se dedica a humillar a otros en el colegio no merece ningún tipo de respeto. Indirectamente están causando un mal irreparable.

Elephant


Todos hemos sido estudiantes de instituto y sabemos que o estás del bando de los 'guays' o estás en el grupo de los 'colgados'. Ésto es algo que debe acabar. Los profesores y los padres tienen la importantísima tarea de educar a sus hijos; de demostrarles qué es una actitud nociva para los demás y cuál es una actitud positiva. Parece que los únicos valores que tienen muchos de los adolescentes de hoy en día son: el sexo, la bebida, la belleza...es decir, cosas banales que carecen de importancia. Claro que la adolescencia es un momento en el que uno cambia, pero pienso que incluso a estas edades los jóvenes saben que machacar psicológicamente a sus compañeros no es correcto.

En Elephant vemos todos estos esterotipos tan reales. Los populares se burlan de los colgados hasta que 2 chicos humillados explotan y deciden tirotear a todo el mundo en la escuela. El odio es algo que se contagia. No aparece de por sí. Si a alguien se le trata con desprecio durante un tiempo continuado, esa persona probablemente estará llena de furia y dolor. Como he dicho antes los padres deben educar a sus hijos mejor. Sé que ésto es una utopía, pero por algo se empieza. Además, los medios de comunicación deben tener mucho cuidado con los mensajes que transmiten a los adolescentes. Éstos están en una etapa de su vida en la que imitan los valores que vende la telvisión, la radio etc Seamos todos un poco más conscientes y evitemos más incidentes como el de Columbine. Eso sí, require un trabajo comunitario y una labor educativa importante.

CRÍTICA

0 comentarios